5 AÑOS


 Actividades para el aula de 5 años

A continuación se muestran algunas actividades propuestas para trabajar la ciencia e investigadora Jane Goodall en el aula.

- ¡Esta clase es una auténtica selva!

En esta actividad proponemos convertir el aula en una selva, para dar así paso al proyecto de Jane Goodall.  Para ello proponemos utilizar papel continuo para el fondo, cartón para recrear algunos árboles y todo aquel material que el/la docente vea necesario. Cuando el alumnado llegue al aula, encontrarán este escenario junto a un pequeño sombrero y mochila de explorador/a. Sería ideal recrear pequeñas huellas de "gorila" con harina, tierra, etc. 

El/la docente dejará que exploren libremente el lugar, haciendo hincapié en buscar objetivos novedosos que no conozcan. Previamente, el/la docente habrá esparcido por todo el aula diferentes instrumentos y objetos de explorador/a., como prismáticos, lupa, cuadernos de anotaciones, cantimploras, etc. Aquellos centros que no tengan recursos suficientes o que tengan algún/a alumno/a con Trastorno del Espectro Autista (TEA), Síndrome de Down, etc. podrán utilizar pictogramas con estos objetos dibujados y contarán con la ayuda de el/la docente para encontrar los objetos de manera más sencilla, evitando así su frustración. Conforme los/as infantes vayan encontrando nuevos objetos, los introducirán en una caja colocada en el centro del aula, llamada "caja curiosa". Tras completar la búsqueda, se realizará una asamblea donde el/la docente explicará qué es cada objeto y para qué sirve. Se escribirán las iniciales de cada uno de los objetos en diferentes texturas (tierra, harina, papel, etc.), practicando así la grafomotricidad y la lectoescritura de forma manipulativa y experimental. Además, se utilizarán los distintos objetos para practicar el conteo, agrupándolos según cualidades como color, material, tamaño, etc.

Al finalizar esta sesión, volverán a la zona de selva, donde harán una búsqueda esta vez un poco más detallada. El/la docente contará que algunos animales se han escapado del zoológico y están escondidos en clase, por lo que repartirá al alumnado una lista con dibujos de los animales que deben buscar, por ejemplo: una fila de 1 jirafa, una de 3 elefantes, otra de 1 cocodrilo, una de 4 monos, una fila de 2 serpientes, etc. Tras encontrar todos los animales, se proyectará un video para que el alumnado conozca los movimientos típicos que realizan cada uno de estos. Por último, imitarán uno a uno todos los animales visualizados.

Seguidamente, se plantearán una serie de problemas lógico-matemáticos que deberán resolver empleando el razonamiento. Por ejemplo, alguno de estos problemas pueden ser: "¿Cuantas patas suman un elefante y una serpiente?". Para resolverlo, deberán conocer las características de cada animal y posteriormente, se darán cuenta de que no pueden realizar una suma entre esos dos animales, ya que uno carece de la extremidad mencionada. Cabe destacar que en estos problemas lógico-matemáticos se emplearán preguntas en las que se incluyan diferentes características y operaciones.


 


- ¡Bienvenida a clase Jane!

Esta breve actividad se centra en realizar una pequeña introducción a la investigación realizada por Jane Goodall. Puede ser realizada en diferentes rincones del aula o como parte de un proyecto u otra metodología. Consiste en proyectar a los/as niños/as el video presentado en la pestaña de "¿Quién es Jane Goodall?" de este propio blog. A través de este, conocerán a Jane y sus principales descubrimientos. Tras esto, se leerá un cuento sobre la vida de Jane, que puede ser realizado con pictogramas para aquellos/as niños/as con alguna Necesidad Específica de Apoyo Educativo (NEAE). El cuento será comentado por todos/as.

Una vez presentado y comentado dicho cuento, se proporcionará al alumnado distintas secuencias del cuento, que tendrán que ir ordenando según como hayan acontecido. Esta actividad se realizara por parejas para que así sea más sencillo formar la secuencia del cuento. Las escenas del cuento se presentarán en pequeños pictogramas. 

Seguidamente, los/as niños/as realizarán una representación teatral de las escenas del cuento nombrado anteriormente, especialmente las que más les hayan gustado. Para ello, cada alumno/a podrá elegir el personaje con el que más se sienta identificado o más le haya llamado la atención, y se caracterizará de este. Finalmente, se ensayará la representación durante algunas sesiones y se llevará a cabo.

A continuación se muestra el cuento propuesto para esta actividad, pudiéndose encontrar en Amazon.



- ¿Enserio los chimpancés son como yo?

Esta actividad se centra en conocer a fondo los chimpancés. Para conseguir esto, se puede elaborar entre todos/as un chimpancé en un papel continuo. Para ello, los/as niños/as estamparán sus manos en el papel continuo, formando las manos del chimpancé y viendo así las similitudes y diferencias que existen entre sus propias manos y las de los monos. De este modo, descubrirán que el cuerpo de los monos está formado por mucho pelo y, para representarlo, pegarán con ayuda de el/la docente diferentes pelos o cuerdas con cola en el cuerpo del mono. 

A continuación, se realizarán caretas de mono para los/as niños/as. En caso de tener niños/as con alguna NEAE cuyos síntomas sean hipersensibilidad, no se pondrán ninguna careta sino que se pintará la cara y el cuerpo con rotuladores. Tras todo esto, se mirarán al espejo y a su vez observarán el mural o los dibujos para ir nombrando en alto las diferencias existentes entre los monos y los/as propios niños/as.

Por último, se visualizará una serie de videos en clase que mostrarán los distintos tipos de monos, así como sus características principales y su hábitat. Seguidamente, se colocarán distintos tipos de cajas con una de las características de los monos visualizados en el vídeo escrita en ella. A la misma vez, se les otorgarán varios pictogramas con cada uno de los monos, para que ellos, en función de su criterio, coloquen los pictogramas en la caja correspondiente.









Los objetivos generales que se pretenden conseguir con las actividades mencionadas son:

  • Conocer a la científica Jane Goodall.
  • Comprender la importancia de la mujer en la ciencia.
  • Adquirir conocimiento acerca de la investigación que llevó a cabo Jane Goodall.
     

Los objetivos específicos que se pretenden trabajar con esta serie de actividades son:

  • Relacionarse con los demás respetando las diferencias y singularidades. 
  • Saber identificar los elementos que componen la selva.
  • Adquirir conocimiento a través de la exploración directa
  • Relacionar los distintos objetos con sus conocimientos previos acerca de estos
  • Desarrollar habilidades lógico - matemáticas y estructuras fonológicas.
  • Fomentar el pensamiento lógico mediante la seriación.
  • Estimular el interés mediante la lectoescritura.
  • Desarrollar la motricidad fina.
  • Estimular la creatividad y capacidad imaginativa.
  • Adquirir conocimiento de sí mismo.
  • Conocer los comportamientos básicos del medio natural.
  • Establecer relaciones entre el medio natural y social.
  • Favorecer sus habilidades para la imitación.
  • Descubrir las características que los hacen diferentes de los animales.
  • Valorar la importancia del concepto de familia
  • Promover la capacidad comunicativa y de escucha.
  • Tomar contacto a través de la manipulación de los elementos del entorno para iniciarse en su interpretación y responder de forma creativa a las situaciones y retos que se plantean.

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